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Logoaudiometría

 

La forma más antigua de evaluar la audición de un individuo es utilizando el lenguaje como estimulo.

La audiometría tonal, no establece la capacidad del oído para comprender los fonemas o palabras. Por ello se crea la necesidad de evaluar la audición en cuanto se refiere a la CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

La Logoaudiometría proporciona una clara idea de las habilidades de procesamiento y la manera en que los trastornos de oído medio, sensorial, neural y cortical, impactan el desempeño comunicativo y social del individuo.

Esta prueba permite, no solo la medición del umbral del lenguaje y su correlación con la audiometría tonal, sino que además CUANTIFICA LAS HABILIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL LENGUAJE.

 

Puesto que en condiciones fisiológicas habitualmente no se escuchan tonos puros, sino sonidos complejos, y de éstos los más importantes socialmente hablando son las palabras, la logoaudiometría aporta una importantísima información. Con esta prueba no puede saberse qué audición tiene el paciente frecuencia a frecuencia, pero aporta una idea más global de la audición del paciente y de la integración de esa información sonora verbal. En estas pruebas, esenciales en la práctica diaria, en vez de utilizar tonos puros como estímulo se emplean determinadas palabras, elegidas por sus características fonéticas.

Existen listas confeccionadas de palabras preestablecidas y frases tópicas que se ofrecen como estímulo a intensidades crecientes sobre el umbral de audición. Estas listas deben contener palabras familiares bien conocidas por el explorado y que posean una buena diferenciación fonética para que no puedan confundirse fácilmente.

 

El audiograma obtenido al representar las logoaudiometrías de individuos normooyentes muestra una forma de «S» muy estilizada e inclinada hacia la derecha.

 

En las hipoacusias de transmisión se establece una curva de las mismas características, pero desplazada hacia la derecha según el umbral de audición que presente el paciente.

 

En las hipoacusias de percepción con reclutamiento, debido a este fenómeno, la curva es completamente diferente, decreciendo conforme se aumenta la intensidad; Es decir, el reclutamiento hace que a partir de cierta intensidad el paciente vaya oyendo menos cantidad de palabras cuanto mayor sea la intensidad con que se emiten.