• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Prueba de reclutamiento

 

El mismo consiste en una sensibilidad auditiva aumentada aunque con una menor discriminación. A pesar de ello es consecuencia de enfermedad y su detección indica patología del órgano de CORTI del caracol del oído interno.

Para entenderlo mejor, pensemos en un paciente afecto de una hipoacusia en uno de sus oídos (con afección del órgano de Corti) al cual se le colocan los auriculares del audiómetro, habiendo buscado previamente el umbral auditivo en el oído sano. Se parte de la base que el audiómetro a usar tiene dos canales de salida del sonido generado, un canal para el oído sano y otro para el enfermo. La prueba consiste en que el propio paciente modifique los valores del audiómetro en el canal del oído a hipoacusico hasta lograr igual audición que en el oído sano. Esto es nivelar ambos canales del audiómetro para escuchar iguales intensidades en ambos oídos. Una vez logrado este punto de partida, procedemos a incrementar en 10 dB la intensidad del sonido en el oído sano, notaremos que cuando el paciente intente nivelar el sonido en el oído enfermo manualmente, en lugar de hacerlo con + 10 dB lo hará con + 6 ó 7 dB, con esto ya estamos viendo que nivela la audición entre ambos oídos con una menor intensidad. Si por el contrario, al paciente le hubiéramos aumentado 10 dB la intensidad del sonido en el oído enfermo, escucharía más que en el sano. A esto se le llama fenómeno de Fowler, determinado por balance biaural monotonal (balante porque se busca nivelar la intensidad de sonido en ambos oídos, biaural porque se trata de ambos oídos y monotonal porque el tono de la prueba es un solo tono y no se cambia en toda la prueba).

Otra prueba muy característica es el S.I.S.I. (short increment sensitive index) la cual consiste en una variación de la anterior. Se le presenta un tono dado por encima del umbral al igual que en la prueba anterior, pero se le intercalan en forma no rítmica incrementos de intensidad menores a 1 dB y se mide el porcentaje de captaciones por parte del paciente. Si detecta un 10% de los incrementos presentados se considera normal y si es mayor el porcentaje se sospecha cortipatía hasta que al llegar a un 90% se está francamente ante ese tipo de lesión.

El síndrome cortipático sucede en pacientes que han sido expuestos a ruido intenso durante mucho tiempo, el cual les provoca lesión no reversible del oido interno. También algunas formas de presbiacusia pueden producirlo por mecanismo vascular.