• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Potenciales Evocados Auditivos (BERA)

Los Potenciales Auditivos de Tronco Encefálico (BERA), consisten en una técnica objetiva y atraumática de medición, que permite interpretar respuestas ante estímulos rovenientes de cada una de las estaciones de la vía auditiva, ya sea del oído interno, del nervio auditivo, del tronco cerebral, el mesencéfalo o de la corteza cerebral.

Se trata de una prueba objetiva ya que permite medir las aptitudes auditivas de un paciente sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Esto hace que el BERA sea un estudio muy importante para efectuar la determinación de la audición en los pacientes en los cuales es imposible hacerlo en forma subjetiva, al
no poder cooperar ellos, por ejemplo en recién nacidos o infantes de muy corta edad, o en los que presentan algún tipo de deficiencia mental, etcétera.

Para realizar el estudio BERA es necesario que el paciente esté absolutamente tranquilo, para evitar la sedación medicamentosa. Los padres reciben las instrucciones y pautas necesarias para que el niño adquiera un sueño fisiológico durante el lapso en el que se le podría comenzar a realizar el estudio BERA.

El principio de medición consiste en aplicar estímulos sonoros en serie y registrar los cambios en la actividad cerebral desencadenada por ellos.

Para la búsqueda del umbral de respuesta a estímulos sonoros se trata de obtener una respuesta segura con altas intensidades de estimulación sonora; si se ha obtenido una respuesta, el volumen se reduce hasta encontrar el umbral de respuesta a los estímulos sonoros.

El BERA es una prueba muy útil para la dentificación temprana de la función auditiva en los niños. Como con la mayoría de las herramientas clínicas, depende tanto de la sofisticación electrónica como de la experiencia de aquellos responsables en la interpretación de los resultados.