• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Potenciales Evocados de Estado Estable (PEAee)

 

Los PEAee son la respuesta cerebral obtenida por estímulo acústico repetitivo. Se denominan estables porque esta respuesta se mantiene durante todo el tiempo que esté presente el estímulo.
Esta técnica se diferencia de los ampliamente utilizados Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) por la posibilidad de determinar el umbral auditivo en un más amplio espectro y de manera específica por frecuencias.

 

Estímulo: Se emplean estímulos acústicos repetitivos multifrecuenciales; son estímulos tonales modulados en amplitud, es decir, sonidos que -con una determinada frecuencia- aumentan y disminuyen en intensidad, lo que permite identificar la respuesta obtenida para cada estímulo, por lo que puede realizarse la estimulación simultánea de varias frecuencias e incluso de ambos oídos.

Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado. Por otra parte, la realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo

 

Respuesta obtenida:

La respuesta al estímulo se presenta cuando se alcanza el umbral de las células ciliadas de la cóclea en la zona que corresponde a la frecuencia de cada tono.
La respuesta obtenida es una onda cuasi sinusoidal, cuya frecuencia es exactamente igual a la frecuencia de modulación del estímulo, y puede diferenciarse, por tanto, de las demás frecuencias y del resto de la actividad eléctrica cerebral.

La principal aplicación clínica de los PEAee es la determinación del umbral auditivo.

  • Determinar el nivel auditivo en niños que no han pasado las pruebas de screening neonatal o que no se han sometido a ellas y todavía no son capaces de realizar una audiometría tonal.
    Los resultados obtenidos con los PEAee nos permitirán establecer el umbral auditivo del niño con mayor fiabilidad que los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), y, por tanto, poder determinar la línea a seguir con menor margen de error (alta, controles posteriores, audífono, implante coclear…).