• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Videoelectronistagmografía

Es un examen para evaluar los movimientos oculares involuntarios y voluntarios. Este examen evalúa el nervio auditivo, el cual va del cerebro a los oídos (y controla la audición y el equilibrio), y el nervio motor ocular común, que va del cerebro a los ojos.

Forma en que se realiza el examen:

Se colocan parches, llamados electrodos (similares a los utilizados con ECG pero más pequeños), por encima, por debajo y al lado de cada ojo. Estos parches se pueden pegar con adhesivo o con una banda alrededor de la cabeza. En la frente, se pega otro electrodo.

Los electrodos registran los movimientos oculares que ocurren cuando se estimula el oído interno y los nervios circundantes, al instilar agua caliente y fría en el conducto auditivo externo en momentos diferentes. Algunas veces, el examen se hace utilizando aire en lugar de agua. Cada oído se examina por separado.

Cuando el agua fría entra al oído, debe causar movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo. Los ojos deben moverse lejos del agua fría y retornar lentamente. Enseguida, se coloca agua caliente en el oído y ahora los ojos deben moverse rápidamente hacia el agua caliente y luego alejarse en forma lenta.

Se le puede solicitar a los pacientes que utilicen sus ojos para seguir objetos, como luces centelleantes.

Los electrodos detectan la duración y velocidad de los movimientos del ojo y una computadora registra los resultados.

El examen tarda aproximadamente 90 minutos.

La electronistagmografía suministra mediciones exactas de los movimientos oculares, detectados por los cambios eléctricos que dichos movimientos producen. Es más objetiva que la simple observación después de vaciar agua fría o caliente dentro de los oídos. Puede registrarse detrás de los párpados cerrados o con la cabeza en una variedad de posiciones.