• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Telelaringoscopia

La laringoscopia consiste la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales mediante el empleo de un laringoscopio. El laringoscopio es un instrumento de diagnóstico empleado en el campo de la Otorrinolaringología y la Foniatría formado por un sistema óptico (un espejo o una fibra óptica) y una fuente de luz (externa o por fibra óptica).

En función del tipo de laringoscopio utilizado, la técnica laringoscópica la podemos clasificar

Laringoscopia indirecta: la exploración serealiza mediante el uso de diferentes instrumentos quepermiten la visualización de la laringe y de las cuerdasvocales de forma indirecta. Dentro de este tipo, laslaringoscopias más comúmente empleadas son:    laringoscopia refleja (se basa en el uso deunos espejos colocados en el interior de la boca y deuna fuente de luz, nos permite obtener una imagenespecular o indirecta de la zona estudiada),microlaringoscopia (similar a la anterior,incorpora un microsopio), fibroscopia flexiblle(utiliza un endoscopio de fibra óptica flexible quelleva incorporado una fuente de luz.) ytelelaringoscopia (utiliza un endoscopio rígido quelleva incorporado un sistema óptico y una fuente de luz).

Laringoscopia directa: la exploración se realizamediante el empleo de instrumental que permitevisualizar de forma directa la laringe. Requiere delempleo de anestesia general.

Cómo se realiza el estudio

La laringoscopia es realizada por elespecialista en Otorrinolaringología y Foniatría y suelerealizarse en su consulta.

En la laringoscopia refleja y en lamicrolaringoscopia el paciente permanece sentado sobreun sillón y se le pedirá que mantenga la boca abiertadurante el estudio. El especialista sujetará la lenguadel paciente con una gasa estéril e introducirá unosespejitos de diferentes tamaños sobre los que proyectaráuna luz exterior que permitirá la visualización en formade imagen especular o invertida de la laringe y lascuerdas vocales. No es necesario el empleo de sedantesni anestésicos.

En la fibroscopia flexible el pacientepermanece sentado sobre un sillón de forma cómoda, conla cabeza dirigida hacia delante y la babillaligeramente inclinada hacia abajo. Al paciente se lepide que respire con normalidad por la boca mientras elexplorador introduce lentamente el endoscopio (con formade goma o cable) por una fosa nasal; posteriormente sele solicita que comience a respirar por la nariz hastaque el endoscopio queda colocado en la laringe. Una vezfinalizada la colocación se le solicitará que realicediferentes acciones como silbar, hablar o cuchillear,para el estudio de las diferentes funciones de lalaringe y de las cuerdas vocales. El estudio no requieredel empleo de sedantes ni anestésicos.

En la telelaringoscopia el pacientepermanece sentado sobre un sillón, la posición de lacabeza y de la barbilla dependerá del ángulo quepresente el endoscopio elegido, el médico deberlaindicar al paciente cómo proceder. La introducción delendoscopio se realiza a través de la boca y confrecuencia el especialista sujetará la lengua delpaciente con ayuda de una gasa estéril. Puede requerirel uso de un anestésico previo a la introducción delendoscopio s el paciente presenta náuseas durante el estudio.

En la laringoscopia directa elpaciente debe ingresar en un centro hospitalario. Laexploración se realiza en un quirófano con el uso deanestesia general y la utilización de instrumental quese coloca directamente en la laringe.

El estudio por laringoscopia indirectasuele durar unos minutos, el estudio por    laringoscopia directa puede durar 45-60 minutos.