• Programa de Implante Coclear

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

    read more
  • Implante BAHA

    Nuevas Tecnologías en el área de la audición para pacientes con pérdida de un oído.

    read more
  • Prótesis auditivas

    Tecnologías de Prótesis no implantables

    read more
  • Microcirugías de oídos

    Microcirugías de oídos

    read more
  • La Clínica

    Ubicación de la clínica

    read more

Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)

Se trata de una prueba objetiva ya que permite evaluar el estado auditivo estudiando la respuesta del nervio colear (VIII PC), tronco cerebral y corteza auditiva de un paciente sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Esto hace que sea un estudio muy importante para efectuar la determinación de la audición en los pacientes en los cuales es imposible hacerlo en forma subjetiva, al no poder cooperar ellos, por ejemplo en recién nacidos o infantes de muy corta edad, o en los que presentan algún tipo de deficiencia mental, etcétera.

El principio de medición consiste en aplicar estímulos sonoros en serie y registrar los cambios en la actividad cerebral desencadenada por ellos.

Para la búsqueda del umbral de respuesta a estímulos sonoros se trata de obtener una respuesta segura con altas intensidades de estimulación sonora; si se ha
obtenido una respuesta, el volumen se reduce hasta encontrar el umbral de respuesta a los estímulos sonoros. El PEATC es una prueba muy útil para la identificación temprana de la función auditiva en los niños. Como con la mayoría de las herramientas clínicas, depende tanto de la sofisticación electrónica como de la experiencia de aquellos responsables en la interpretación de los resultados.

En su realización se

Estímulo: El estímulo utilizado es el llamado click, que es una estimulación muy breve con un espectro de frecuencias muy amplio. El estímulo se realiza a partir de los 75 -100 dB, disminuyendo las intensidades de 20 en 20 dB mientras se conserve bien el potencial de respuesta.

Auriculares: Utilizamos auriculares de inserción con tips desechables, adaptados a la edad del paciente y al tamaño de su conducto auditivo. Son cómodos para el paciente y son los que más reducen los artefactos y el ruido ambiente.

Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado. Por otra parte, la realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo.

APLICACIONES
Las principales aplicaciones clínicas de los PEATC son:

  • Determinación del umbral auditivo
    Empleando estímulos de intensidad creciente o decreciente se puede determinar el umbral auditivo, valorando la onda V, que es la que perdura a una menor intensidad del estímulo sonoro. El umbral así determinado es 10-20 dB mayor que el umbral tonal.
    Hay que tener en cuenta que los PEATC exploran las frecuencias de 2000 a 4000 Hz, no las más bajas, por lo que la ausencia de respuesta en los PEATC no es suficiente para diagnosticar una cofosis (sordera total).
  • Diagnóstico topográfico de las hipoacusias
    Cada onda estimula una parte concreta de la vía auditiva, por lo que la ausencia o presencia de las mismas, así como el estudio de sus latencias, nos proporciona una importante información sobre el lugar donde se localiza la causa de cada hipoacusia.

.